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sábado, 26 de marzo de 2011

DISEÑO CURRICULAR

EL DISEÑO CURRICULAR, LA PRÁCTICA CURRICULAR Y LA EVALUACIÓN CURRICULAR


El currículum tiene  tres dimensiones fundamentales:

ü  El diseño curricular.
ü  El desarrollo curricular.
ü  La evaluación curricular.


¿Qué es diseño curricular?

En la literatura sobre el tema, en ocasiones, se identifica el diseño curricular con el concepto de planeamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz,1981). Otros autores identifican el término, con los documentos que prescriben la concepción curricular o con una etapa del proceso curricular.

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.  Prescribe una  concepción  educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado  porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla
.
¿Cuáles son las tareas del diseño curricular?

No siempre en la literatura revisada  quedan bien delimitadas las tareas del diseño como dimensión del currículum, sin embargo, es posible apreciar en la mayoría de los modelos,  especialmente de los últimos 30 años, la necesidad de un momento de diagnóstico de necesidades y un momento de elaboración, donde lo que más se refleja es la determinación del perfil del egresado y la conformación del plan de estudio (Arnaz,  1981.  Frida  D¡az Barriga,1996).  Hay un predominio del tratamiento de tareas del currículum - sin precisar la dimensión del diseño curricular- y de la explicación de su contenido para el nivel macro de  concreción curricular  y,  especialmente, para la educación  superior,  que  es donde ha alcanzado mayor desarrollo esta materia.

TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR

1ra. Diagnóstico de problemas y necesidades.

2da. Modelación del Currículum.

3ra. Estructuración curricular.

4to. Organización para la puesta en práctica.

5ta. Diseño de la evaluación curricular.







DESARROLLO CURRICULAR



EJECUCION DE LO PLANEADO



TRANSFORMACION DEL CURRICULUM




CORRECCION                 MODIFICACION          PERFECCIONAMIENTO


INVESTIGACION Y REFLEXION DESDE LA PRACTICA



PROFESORES         ESTUDIANTES       DIRECTIVOS
GRUPOS

Cuando se piensa en la práctica curricular, el pensamiento se dirige al nivel que nos es más cercano, el nivel micro, es decir, el que se realiza en la institución, en las disciplinas, en las asignaturas y en las clases. Los protagonistas principales de esta práctica son los profesores y los alumnos, que por lo general, en esta fase pueden desempeñar un rol más o menos activo en dependencia de las concepciones de la institución de que se trate.  Relacionado con esta reflexión, es que consideramos la necesidad cada vez más creciente de que el profesor, a partir de su propia práctica y vinculado sistemáticamente al estudio de los principales presupuestos teóricos, pueda aportar y sugerir transformaciones al currículum.  Esto se logra cuando el profesor involucra a colegas, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa al proceso de desarrollo curricular.  Por eso, es razonable el criterio de Stenhouse cuando afirma "Lo deseable en innovación educativa no consiste en que perfeccionemos tácticas para hacer progresar nuestra causa, sino en que mejoremos nuestra capacidad de someter a crítica nuestra práctica a la luz de nuestras creencias y a la luz de nuestra práctica".

La labor del profesor en la dimensión del desarrollo curricular se caracteriza por enfrentar constantemente las tareas de diseño, adecuación y rediseño, y esto último, como el resultado de la reelaboración del diseño donde se valora el modelo inicial en su puesta en práctica a partir de su investigación curricular. El rediseño tiene una estrecha relación con el diseño por cuanto sería repetir el programa de diseño curricular, de forma total o en algunas de sus partes, con la finalidad de perfeccionarlo.

La adecuación es un proceso que se realiza a nivel meso y se concreta en la elaboración de diseños curriculares que respondan a las características concretas de la comunidad educativa, no se trata de elaborar un nuevo currículum, sino de enriquecer el existente con el aporte que ofrece la realidad inmediata de forma tal que cumpla con las exigencias nacionales en términos de comprensión e incorporación al currículum de las realidades culturales locales.


En el texto, Introducción al Curriculum de Bolaño y Molina, los autores realizan una propuesta metodológica para llevar a cabo con efectividad el curriculum a nivel meso e institucional. Para ello, describen los siguientes pasos:

LA EVALUACION CURRICULAR

La  evaluación curricular es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular analizados anteriormente,  ya que en todo proceso de dirección, el control es una tarea esencial.  La evaluación del diseño y desarrollo curricular constituye un proceso mediante el cual, se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su conjunto,  determinando en qué medida su proyección, implementación práctica y resultados satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones educativas.

De lo antes planteado, se infiere que no se puede ubicar en un momento específico, sino que debe ser sistemático, constituyendo una modalidad investigativa que permite perfeccionar el proceso docente educativo a partir del análisis de los datos que se recogen en la práctica. Lo anterior supone considerar la evaluación curricular como un proceso amplio, que incluye a la evaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico, administrativo, infraestructural que soporta a este curriculum.

La evaluación es, por lo tanto, un proceso, al mismo tiempo que es un resultado. Un resultado a través del cual puede saberse hasta qué punto (con determinados indicadores) lo diseñado se cumple o no. Se evalúa lo que está concebido, diseñado, ejecutado, incluyendo el proceso de evaluación curricular en sí mismo; de ahí que la evaluación curricular se inicie en la etapa de preparación del curso escolar, donde se modela o planifica la estrategia, teniendo en cuenta los problemas que se han detectado o se prevé que pudieran existir. Al diseñar la evaluación curricular, los principales elementos a tener en cuenta son:

a)  ¿Para qué?.  Objetivos más generales de la evaluación y derivar de ellos, paulatinamente, los objetivos parciales  (claros, precisos, alcanzables y evaluables).
b)  ¿Qué?.  La evaluación puede referirse a todo el curriculum o a un aspecto particular de éste.
c)  ¿Quién?.  En dependencia de lo que se vaya a evaluar y del nivel organizativo en que se realizará, se determina los participantes que se incluirán en la evaluación y quién la ejecutará en relación con el nivel organizativo de que se trate.  Para el desarrollo de la evaluación curricular se tendrá en cuenta, entre otros elementos, los criterios, sugerencias,  etc., de  los alumnos.
d)  ¿Cómo?. Métodos a utilizar en dependencia de lo que se  evalúa.
e)  ¿Con qué?.  Se valoran los medios, recursos, presupuesto, etc.
f)  ¿Cuándo?.  Se tiene en cuenta la secuenciación u organización del proceso de evaluación.

En dependencia de lo que se evalúa, la evaluación curricular debe realizarse en distintos momentos y con funciones distintas, aplicando los criterios generales sobre evaluación.  La evaluación curricular inicial o diagnóstico, corresponde a la etapa proactiva del proceso y tiene como principal propósito, determinar si las condiciones para ejecutar el currículum están dadas, si no, deben ser creadas.

1 comentario:

  1. Hola Chicos está muy bueno en contenido que ha subido, sin embargo sigamos explorando más, preguntemos si tenemos dudas. es mejor aprender poco y lento pero seguro. Aprender para la vida no solo para el momento. Caty y grupo de la Sección A en Pegdagogía

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